Centro de atención
de consumos problemáticos

Significado

¿Qué significa prevenir en adicciones?

Prevenir es desarrollar herramientas de autoconocimiento que permitan a la persona detectar tempranamente sus actitudes e impulsos de consumo, así como también tener la posibilidad de reconocerlos en otros (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) con el fin de generar los mecanismos de defensa pertinentes.
Prevenir es una función social, es educar a la persona, su esencia y las circunstancias que lo enaltecen como sujeto libre e independiente, capaz de ser y estar en situación y resolver sus conflictos sin “bastones emocionales”.
Es desmitificar las drogas y centrarse en los factores personales y sociales para modificar las situaciones de riesgo que predisponen al consumo indebido de tóxicos.

Encuadre

Las técnicas utilizadas son de dinámica grupal, varían según la temática del taller, la edad y cantidad de los participantes. Es por ello que cada taller se adapta a las necesidades específicas de la institución u organismo solicitante.
Los talleres se dictan para grupos de hasta 30 personas, tienen una duración de 3 horas con un intervalo de 20 minutos. Se entrega material informativo.

Actividades gratuitas para Colegios del distrito de San Isidro

También brindamos charlas introductorias para docentes, padres o alumnos de los colegios del distrito de San Isidro, con el fin de introducir la temática y que puedan trabajarlas como disparador con los chicos en edad escolar.
Esta modalidad se realiza con grupos ampliados, con una duración de 1 hora.

Objetivos

  • Posibilitar la apertura de espacios de reflexión y debate sobre la temática de las drogas.
  • Promocionar la salud creando actitudes de sostén.
  • Fomentar la responsabilidad en los actos.
  • Favorecer la solidaridad.
  • Educar para la utilización positiva del tiempo de ocio.
  • Concientizar sobre el posicionamiento frente al grupo de pertenencia por sobre los valores personales.
  • Realizar el contacto a tiempo para evitar la cronicidad patológica.